Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores

Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores
Fender Play - Learning/Lecciones Directas en Fender

Sunday, July 23, 2006

El Maestro Lennon



Nació, todos lo sabemos, el 9 de Octubre de 1940 durante un bombardeo Nazi en el puerto de Liverpool. Perteneció a la generación nacida durante la Segunda Guerra Mundial y fue criado por su Tía Mimí (Mary Elizabeth King-Stanley) y perdió a su madre Julia cuando tenía 16 (asunto que lo amargó tanto que por eso compuso temas ásperos y desgarradores como Mother, In my life, Mind Games, God y Yer Blues).

John Winston Lennon fue el gurú del cambio cultural musical de los años 60 y todos los artistas tanto musicales como gráficos y literarios y al parecer no le prestó mucha atención a la influencia que ejercía en los señalados así como en la juventud que creció inclinándose a la izquierda involuntaria llegando al pacifismo radical que creó al movimiento Hippie y una década después al movimiento Punk.

Lennon no solo fue el titular en todos los temas Beatle firmados como Lennon-McCartney sino que fue considerado como el líder indiscutible de la banda más influyente de la historia y todos los ojos del mundo se fijaron en su inusual romance con la Artista de Vanguardia Yoko Ono (cultural y profesionalmente superior a él) a la que todo el mundo condenó por separar a The Beatles y además... por fea (aunque para los orientales -y para un servidor- Yoko es una mujer peculiarmente atractiva). Curiosamente Yoko es actualmente y a sus 70 y tantos una modelo bastante cotizadita.

John se cambió el nombre a John Ono Lennon el día que se casó con Yoko y de ahí en adelante se conviertieron en lo que yo llamo "El romance más ilustre y mas puro de la historia". En la etapa posterior al casamiento, John y Paul McCartney comenzaron a tener una bizarra relación de amistad y una mezquina relación profesional que puede apreciarse en la película "Let it be" (terrible documental de Al Brodax que trató de detallar una sesión de grabación logrando ir al fondo de la más terrible etapa de los Beatles). Al finalizar los sesentas estaban inmiscuídos en un mar de afrentas personales y legales que desbarataron al grupo dejando de lado y en la humilde posición de comparasas al genio George Harrison y al gentil Ringo Starr.

Los setenta retrtaron a un Lennon político y activista de izquierda que quiso vivir en los Estados Unidos ante su propia ironía de ser pacisfista y antivietnam echándose encima a un poderoso enemigo como Richrd Nixon y la radical ultraderecha que puso en manos de un deshubicado social e inestable mental como Mark David Chapman un revolver 38 Special para asesinar a quien consideraban un peligro para la Unión Americana.

Lennon preguntó y nadie le respondió pero sí dejó un legado que aún hoy nuestros hijos siguen escuchando.

"Shades of Ash", Cuando el Rock sonríe con perfume fresco

Prefacio Hoy en día es complicado encontrar música nueva que valga la pena más allá de una vigencia no mayor a… si al caso un año. Y sucede ...