Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores

Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores
Fender Play - Learning/Lecciones Directas en Fender

Monday, July 09, 2007

Ejercicios para guitarra.

Para tocar la guitarra, una dieta balanceada de ejercicios Hay solamente seis cuerdas, pero una gran variedad de cosas para practicar. Para salir de la rutina de los tres acordes y las mismas escalas una y otra vez se requiere esfuerzo… pero tampoco es para tanto

Tener una rutina variada para que la práctica diaria no sea tediosa es esencial si se quiere ser un guitarrista versátil. Si sólo se practican dos o tres cosas, seguramente seremos muy buenos en ciertas áreas… pero todo lo buenos que seamos allí se compensará con nuestras falencias en lo que dejamos de ejercitar.

En esta nota intentaremos sentar las bases para aprender a crear una rutina variada y adaptada a las necesidades de cada guitarrista. De este modo, nosotros mismos iremos viendo hasta dónde podemos tocar y qué conviene practicar más para lograrlo.

Generalmente, lo que se puede ejercitar se categoriza en siete áreas:

* Técnica

* Repertorio (temas propios o versiones de temas ajenos)

* Composición

* Improvisación

* Audioperceptiva

* Teoría musical

* Lectura (partitura o tablatura)

Todo lo que practiquemos se enmarcará en una o varias de estas áreas. Por ejemplo, si estamos intentando aprender un cover (tema de un intérprete conocido) escuchándolo de un CD y transcribiéndolo, básicamente se estará ejercitando técnica, repertorio y audioperceptiva al mismo tiempo. Además, al escribir la canción en el momento de transcribirla, estamos sentando las bases para ejercitar más adelante nuestras nociones de lectura.

Pero la pregunta que debemos hacernos siempre es la siguiente: ¿es necesario practicar con la misma intensidad en las siete áreas? Esto es uno que cada uno deberá evaluar durante las distintas etapas del aprendizaje o el ejercicio en el instrumento, teniendo también en cuenta qué se quiere lograr mediante la práctica.

Por ejemplo, si uno desea ser un guitarrista clásico sobresaliente, no tendrá sentido practicar improvisación durante largas horas, que serán más útiles dedicadas a la lectura musical o la técnica. Repetimos: todo depende de cuáles sean nuestros objetivos, que son los que determinarán en última instancia el ordenamiento, las prioridades y la intensidad de nuestra práctica de instrumento.

A continuación, algunos ejercicios:

Ejercicio uno:

Empezamos con un ejercicio mental. ¿Qué tipo de guitarrista deseamos ser dentro de diez años? Una vez que tengamos esta imagen claramente definida en la cabeza, empezar a pensar ejercicios específicos que ayuden a que esta imagen proyectada se vaya convirtiendo lentamente en realidad. Escribir todos los ejercicios que se nos ocurran, por más pequeños o disparatados que nos parezcan a primera vista.

Ejercicio dos:

Al lado de cada ejercicio pensado en el ejemplo anterior, escribir una categoría. Por ejemplo si se escribió “debo aprender a tocar más rápido”, escribir un ejercicio de técnica a continuación. Si se piensa en un objetivo que quepa dentro de más de una categoría, escribir todas las que puedan relacionarse con él.

Ejercicio tres:

Mirando las respuestas de los dos ejercicios anteriores, priorizar las categorías que interesen más teniendo en cuenta el objetivo final. Por ejemplo, si se piensa que la técnica es lo que más debemos ejercitar, colocarle el número 1 al lado para resaltar su importancia.

A continuación, un ejemplo gráfico de cómo funcionaría esto:

Área de prioridad (1-7, siendo 1 la más alta)

Técnica 1

Repertorio 3

Composición 6

Improvisación 4

Audioperceptiva 2

Teoría musical 5

Lectura 7

Lo importante a tener en cuenta es que, luego de la categorización, tenemos que dedicarle más tiempo a lo que hayamos colocado más alto en la lista de prioridades. Pese a ser algo obvio, mucha gente no lo hace si no lo tiene presente constantemente y con el suficiente énfasis (si es por escrito, mejor).

Ejercicio cuatro:

Programar cuánto tiempo por día se dedicará a cada categoría. Escribirlo al lado de cada una de las categorías. Por ejemplo:

Tiempo invertido diariamente en cada área

Técnica 1 3 horas

Repertorio 3 1 ½ horas

Composición 6 45 minutos

Improvisación 4 1 hora

Audioperceptiva 2 2 horas

Teoría musical 5 45 minutos

Lectura 7 30 minutos

El próximo paso es pensar en un ejercicio específico para cada área. Y escribirlo, por supuesto.

Una manera de expresarlo sería de este modo:

Técnica: 10 minutos por día dedicados a ejercicios con púa alternada. Empezar con velocidades no superiores a las 80 negras por minuto e ir incrementando de a 4 por día. No buscar la velocidad por la velocidad misma: practicar hasta el punto donde cada nota pueda distinguirse perfectamente.

Audioperceptiva: 10 minutos por día serán utilizados en practicar ejercicios de audioperceptiva sobre la pentatónica de LA mayor.

La idea es tener por lo menos un ejercicio específico por área para poder empezar. Si se tiene mucho tiempo para practicar (más de tres horas por día), se tendrá que pensar en más de un ejercicio por área para no aburrirse. Este método sirve y vale la pena probarlo. Y no para quedarse en el mero método, sino para irlo enriqueciendo y agregándole variantes. Los resultados no tardarán en llegar.

"Shades of Ash", Cuando el Rock sonríe con perfume fresco

Prefacio Hoy en día es complicado encontrar música nueva que valga la pena más allá de una vigencia no mayor a… si al caso un año. Y sucede ...