Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores

Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores
Fender Play - Learning/Lecciones Directas en Fender

Saturday, February 05, 2011

Tocar la guitarra?

Bueno, tocar la guitarra es un arte maravilloso, y muy gratificante cuando ya se dominan algunos acordes y rasgueos. De hecho cuando uno se vuelve prisionero de la guitarra se le olvida todo lo demás. Despiertas, comes y duermes pensando en la guitarra y te le pegas a todo aquel que sepa un poco, al menos un poco, de guitarra. Incluso llegamos al exceso de ir al coro de la iglesia local para ver si alguien se apiada a enseñarte un poco o bien, compras todo lo comprable y al alcance de tu bolsillo que contenga esos mágicos acordes (pisadas) de guitarra, de tan bendito instrumento.

Pero más allá de si tu lira es acústica o eléctrica (y este último error lo comenten mucho los niños consentidos), el precio que hay que pagar, pagues cuota de aprendizaje o no, es altísimo. Si no pagas clases porque alguien mas te enseña vas a tener que aguantarle a quien te enseñe todos sus excesos, especialmente si es una persona vanidosa y voluble. Si pagas clases es igual de sacrificado porque muchos instructores, conste no todos, no saben tampoco la gran cosa y te hacen corregir y corregir posturas y formas de agarrar la guitarra al grado de que terminas convertido en un "contorsionista-aprendiz de guitarra".

Y no he mencionado el sufrimiento de las manos. Al principio te salen callos, te llegan a sangrar los dedos y se te entumen las manos cuando comienzas a tocar "Cejillas" (el uso del dedo índice sobre todas las seis cuerdas para darle al acorde una tonalidad transportada) y, después de algunas semanas de sufrirle a eso, logras tocar tu primera canción ante los vitores de tus amigos y tíos y primos y primas y paleros (y de esa chica que tanto te gusta -o al revés si eres mujer) pero cuando te sale un músico un poco mas experimentado te dirá cosas como "Ay no manches, suena del carajo!!!" o igual te dirá "Suenas como a rondalla". Bueno, sonar como a rondalla ya es, si no bueno, sí es ganancia. Al menos tocarás mejor que un mes antes, cierto?.

El punto es que hoy en día hay pocos que quieran enseñarte (al menos sin cobrarte) y muchas veces uno no cuenta con dinero para ello. Si hay mocosos consentidos que su mamí o papi les compra todo, también habemos unos que nos cuesta trabajo conseguir lo necesario y pues es aquí donde este blog intenta ser útil.

Si ya tocas y eres bien cabrón para la lira y puedes emular a Walter Giardino, te felicito y espero me enseñes algo pero hasta aquí este post deja de ser interesante para tí así que, Ciao, pásate a otro blog o búscale por la internet cosas nuevas y gracias por visitarme. Saludos a todos por allá. Ok. Ya se fue el experto?. Bien, pasemos a lo siguiente.

Ya que solo se han quedado los que medio tocan o no tocan nada, pero quieren hacerlo, procedamos a los consejos previos:

Compra una guitarra acústica, ni tan barata que no se pueda tocar ni tan cara que te deje sin comer por meses. Una buena guitarra que no haga ruido ("Trastear") estará bien.

Aprende a afinarla, será lo primero que debas hacer. Existen afinadores de silbato que venden en las tlapalerías y tus cuerdas deberán quedar universalmente como: Sexta en mí, Quinta en la, Cuarta en re, Tercera en sol, Segunda en sí y Primera otra vez en mí pero ocho notas arriba. O sea, más aguda.

Ponte a digitar. En la web hay varios ejercicios de digitación pero igual puedes contactarme y yo mismo te los pasaré. La digitación es básica y primordial para tocar correctamente.

Evita en lo posible los cancioneros picot y guitarras fácil. Los odio. Generalmente están llenos de errores y transcipciones falsas.

Practica tus rasgueos. Olvidate de sonar "chan-chan-chán" tipo iglesia o tipo Rondalla de Saltillo. Escucha otros guitarrista profesionales y fíjate en medida de lo posible en sus rasgueos. No te dejes llevar por el "Así suena bien", eso es lo peor que pueda pasarte. Trata de averiguar cosas sobre arpegios.

Ten muchísima paciencia y principalmente tente muchísima paciencia a ti mismo. La autoestima es importante y acepta que estás tratando de cultivar un arte que merece respeto y que te merece respeto a ti.

Cuida tu guitarra. Tu guitarra es tu amiga, tu compañera, tu todo pero no se puede cuidar sola. Cuídala mucho, aflójale las cuerdas de vez en cuando (o siempre, si es acústica), límpiala, aléjala de la humedad o calor excesivos y, ojo, procura practicar a solas o al menos sin molestar al prójimo. No tienes idea de lo irritante que es para mucha gente estar escuchando a un principiante y, si bien no es tu culpa, reconozcamos que los demás merecen respeto.

Ahora bien. Si tu meta es tocar una onda metalera pues te has enfrascado en un oficio algo "Castigador" porque en ese estilo rifan dos cosas: "Vanidad Extrema" y "Presunción Artística". Los metaleros se han metido en la cabeza que son los "Mozarts" y "Bachs" del Siglo XXI por lo que persiguen lo que ellos llaman "Shredding" (Virtuosismo). Entonces bien debes digitar bastante mas de lo que yo sugiero. Te sugiero también escuchar muchísimo jazz, luego muchísimo blues, después rock clásico y finalmente el verdadero heavy metal (mas abajo doy sugerencias) pero no desdeñes otros estilos como el bolero, el huapango, la ranchera, las norteñas, la trova y otros mas de los que también aprenderás muchísimo.

Ok, casi termino. Te daré algunas sugerencias para que aprecies el modo de tocar de algunos guitarristas como: Joe Satriani, George Harrison, George Benson, Wes Montgomery, Santo and Johnny Farina, Andrés Segovia, Paco de Lucía, John McLaughin, John Williams, Al Di Meola, Carlos Santana, Dave Murray, Gabilondo Soler (aunque te rías), Pete Townshend, Eric Clapton, Yngwie Malmsteen, Tommy Tutone, Mark Knopfler, Jimi Hendrix, Peter Green, Jeff Beck, David Gilmour, Brian May, Don Felder y Javier Bátiz entre muchísimos otros.

En fin, reciban todos un saludo y suerte con el comienzo. Bienvenidos al mundo fantástico de la guitarra :)

Messy Blues

Friday, February 04, 2011

Haciendo tu DEMO?

Si estás pensando armar un DEMO (maqueta) para presentar a ejecutivos, sería bueno que checaras esto.

La última vez que hice un DEMO de mi banda completa fue un asunto desastroso porque grabamos todo directamente a una cinta (cassette) a través de una consola SUNN Alpha 8 conectando todo junto (micros, bajo y guitarra) y tocando directamente como si fuera una actuación. Obviamente cuando alguien se equivocaba (casi siempre) teníamos que comenzar de cero la pieza y cuando finalmente lográbamos que saliera completa, el resultado era terrible tanto en claridad de sonido como en ecualización. Las cintas quedaron -terribles, pero quedaron- y hasta armamos un par de DEMOS, uno en español y otro en inglés, pero suenan como trabajos amateur.

Con el tiempo, y debido a que me separé de aquella banda, comencé a grabar yo por mi cuenta y comencé a utilizar algunos programas como Cakewalk y Sonar pero con el que mejor me hallé fue con el "Cool Edit Pro Ver 2.2" con el que además pude ecualizar, grabar por pistas y hasta modificar voces y énfasis aparte de muchas cosas.

Si el problema al crear el DEMO es que uno no es precisamente un experto en el estudio, "Cool Edit" ayuda a resover demasiadas cosas con las que uno habitualmente se enfrenta en estas cosas y hasta se integra a muchos otros programas también utilizados para crear un estudio casero usando una computadora y por ende el único problema que uno pudiera tener al final resultan ser cosas de la creatividad o bien del equipo y veremos por qué esto del equipo.

La mayoría de jóvenes guitarristas que quieren armar un DEMO lo quieren hacer utilizando el mismo efecto (y el mismo amplificador) que suelen usar en escena y esto ya es una complicación ya que es altamente sugerible grabar solos y arreglos sin pedales ni cajas de efectos, mucho menos usar pedales de efectos en riffs rítmicos o en rasgueos de acompañamiento porque "Cool Edit" tiene una interfaz que le otorga efectos al gusto del productor. Si aún así existe la necedad de utilizar estos efectos luego entonces se necesita tener un buen equipo de amplificación (toda vez que no suena igual un pedal "Metalzone" en un Amplificador Fender de 50 W que en un Samick o un Ibanez fabricados para practicar) aparte del cableado adecuado (por lo regular son preferibles los cables blindados que no sean HiFi) para poder conectar el amplificador a la computadora en donde por cierto hay que hacer toda una rutina de ecualización una vez conectado el equipo. Como sea actualmente existen pre amplificadores que conectan la guitarra directamente a la computadora sin problemas de ruido.

Si tienes plata suficiente tienes cualquiera de dos opciones: 1.- Pagar tiempo en un estudio profesional que es muy recomendable, ó 2.- Comprar equipo adecuado para montar un estudio casero. Si de cualquier manera has decidido que quieres experimentar con tu música y evitarte a un ingeniero "sabelotodo" y neurótico que "te permita" tocar en tu propio DEMO, luego entonces te sugiero altamente que visites este posteo en Taringa.Net que ahí te dan una completa guía de cómo montar tu propio estudio y hasta el software que puedes usar (y mejor aún, hasta lo puedes descargar de ahí mismo).

Si no tienes fondos suficientes y solo dispones de una vieja PC, tu guitarra y un amplificador (muchos de estos vienen de regalo con una guitarra barata comprada en una tienda departamental) es para ti este posteo dedicado con mucho aprecio.

Consideremos que tu guitarra conectada a tu ampli pasa demasiado ruido, te sugiero también que consigas los mejores cables blindados posibles (2 ó 3) -vuelvo a insistir en la importancia de que no sean HiFi- y un plug adaptador para conectar tu guitarra a la PC, generalmente en la entrada de micrófono, es por ello que necesitas poner los niveles de volumen a cero (y me refiero a la guitarra y distor con ampli en caso de usarlos) y partir de ahí para que puedas grabar sin ruido excesivo. Importante es que puedas monitorear lo que grabas utilizando bocinas de rango completo que puedan adaptarse a tu PC.

Ayuda mucho valerse de un teclado con algunas buenas voces como bajo, órgano, piano, violines (si eres ambicioso) y pueda facilitarte la inclusión de percusiones pero si no tienes teclado (ni bajo, ni batería) puedes trucar tu guitarra -en la compu- de tal manera que en el Cool Edit puedas bajar un par de octavas y así suene como bajo. Con la batería puedes hacer lo mismo haciendo sonar algunas cuerdas de tu guitarra y convirtiéndolas en el programa a instrumentos de percusión (snare, hi-hat, bass drum, tom tom, etc). Probablemente no quede como una maqueta de "Genesis" o de "Jethro Tull" pero experimentando puedes lograr cierta buena calidad.

Respecto aluso de pedales o cajas de efectos yo recomiendo evitarlos por el rango de sonido amplificado que por naturaleza proyectan -para ello fueron hechos- y porque tu guitarra "al natural" es más fácil de manejar pero, venga, reconozcamos que muchos somos prisioneros de los efectos al tocar sólos de guitarra así que te sugiero que si eres metalero uses el nivel de distorsión (o flanger, o phasor, etc) que acostumbras pero en nivel de salida (volumen) lo pongas exactamente al nivel en que suena tu guitarra sin efectos. Si eres bluesista, country o librepensante pues la tarea es menos complicada porque son estilos mas exigentes y por ende tendrás que sujetarte a menos distorsión por lo que el programa resulta mas adecuado aún.

Guitarra es guitarra y no existe un Dios ni ninguna ley que diga "Esta guitarra es la que debes usar", con una guitarra que no pase ruido, no mienta ni haga traste está bien aunque sí reconozco que yo por preferencia personal utilizo Stratocaster y Telecaster (ambas Fender Squier) conectadas a un amplificador Crush 10 de "Orange" pero una Les Paul o guitarras del tipo deben sonar bastante bien. Aquí mi insistencia en defender a capa y espada tanto a las "Squier" como a las "Epiphone", la primera Fender y la segunda Gibson que, pese a ser de manufactura oriental en serie, resultan ser de una muy especial calidad garantizada incluso en sus respectivos websites. A lo mejor es verdad aquello de que las guitarras caras en realidad lo único que hacen es venderte el nombre en la paleta (mástil).

Al grabar, cada canción debe arrojarte un archivo (llamado "session") que no sugiero acoplar -juntar las capas resultantes en un solo track- y que es bueno guardar exactamente como va quedando (no me refiero al sonido sino a los tracks) para que al final puedas exportarlo. Cuando ya hayas grabado unos cinco temas puedes precisamente exportarlos ya sea a formato "wav" o a formato "mp3". Recuerda que el wav es muy grande pero es de superior calidad al comprimido en mp3 así que recomiendo respaldar los wav resultantes en un CD específicamente destinado (como archivos, aclaro) y de ahí puedas hacer posteriores publicaciones a otros formatos. Casi olvido que las "sessions" también las guardes en otro disco tal y como queden al final para que en el futuro puedas editarlas y modificar uno o varios instrumentos en concreto sin tener que grabar todo de nueva cuenta.

Cuando ya hayas prensado un DEMO-CD (utilizando el Roxio, windows media player o el propio cool edit) en Tracks, lo que sigue ya queda en tus manos ya sea en el diseño de portada, fotos, presentación, etc. el límite son la imaginación y el criterio.

Hasta aquí mi buena intención de ayudarpero si eres experto en el tema o simplemente tienes otras (y mejores fuentes) te agradecería una ayudita para ampliar esto. Les envío mis mejores deseos y un abrazote.

Suerte con el DEMO!!!!

"Shades of Ash", Cuando el Rock sonríe con perfume fresco

Prefacio Hoy en día es complicado encontrar música nueva que valga la pena más allá de una vigencia no mayor a… si al caso un año. Y sucede ...