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Thursday, January 27, 2011

Historia del "Slider" en el Blues

Del "tubito" ese que usamos pa que la lira suene medio hawaiiana

Hace unos días practicaba yo y en esos ejercicios estaba usando el "Slide" (que yo llamo slider pero su correcto nombre es "Slide") y un amigo que me veía ensayar me dijo que ya me habìa visto usarlo tocando en vivo pero que no se explicaba cómo es que, los que lo usamos, podemos hacerlo toda vez que la guitarra se mueve medio tono a partir de la segunda cuerda lo que hace un tanto dificil seguir una secuencia a base de la rigidez del Slide.

Ciertamente para usar correctamente el slide es, o debería ser, necesario afinar la guitarra en una tonalidad "abierta" (un ejemplo sería la standard DADF#AD pero hay mas opciones) pero como no me atrae la idea de estar afinando y desafinando a cada rato pues a mí me dio por arreglármelas utilizando la afinación universal .225 que es EADGBE y me apaño a usar acordes tipo "A" en la parte media (de arriba hacia abajo) aunque no tengo una regla específica de recorrido (confesando que tampoco soy el Slide King por el momento) y reconozco que me cuesta un tanto mas de trabajo que si usara la otra opción de afinaciones. En fin, me vi sorprendido por la pregunta y comenzamos a tontear con canciones de Robert Johnson que, al igual que Muddy Waters, centraba mucho su sonido al "Bottleneck" que es el verdadero nombre de la técnica conocida como "sliding".

Vagando en retrospectiva e históricamente dentro del Blues, convendría tomar en cuenta que al inicio de la era bluesiana con los primeros acompañamientos de guitarra hubo otra manera de resolver el dilema de reemplazar un coro de gospel. La guitarra desplazó en alto grado al Banjo y al violín, sobre todo al primero, cuyo uso fue poco común entre los cantantes de Blues.

El blues era ante todo una música vocal y requería cierta calidad vocal en los instrumentos. La flexibilidad de la guitarra satisfacía dicha exigencia. La afinación mi-si-sol-re-la-mi- típica se alteraba tensando o destensando las cuerdas hasta que el instrumento quedaba afinado a una cuerda. Los resultados fueron muy satisfactorios.

Con los primeros acompañamientos de la guitarra hubo otra forma de tocarla. Esto se consiguió con la guitarra slack key, que eran populares en los estados unidos. Esencialmente, la guitarra se afinaba en un acorde abierto y la melodía se tocaba deslizando una barra de metal arriba y abajo por las cuerdas. Esta fue la solución a un problema específico del blues que condujo a las diferentes afinaciones y estilos del blues moderno.

Esta técnica fue también conocida con el nombre de knife-song, ya que se deslizaba una hoja de cuchillo sobre las cuerdas, y el músico podía obtener un sonido lastimero parecido a un gemido humano, o al de un field-holler. Aunque algunos guitarristas utilicen este recurso de modo ocasional, y otros habitualmente, el hecho es que la técnica se ha generalizado, lo cual indica la clara diferencia que siente el cantante de blues por los sonidos dotados de calidades vocales.

Si bien posteriormente con el propio desarrollo del blues fueron utilizado un gran número de instrumentos, (La jarra y el kazoo, que se reemplazó en los años treinta por el bajo de una cuerda hecho con una tina de lavar invertida o un cubo de manteca de cerdo, la tabla de lavar (todos estos instrumentos de percusión africanos), la guitarra slide, hecha de una cuerda con alambre de escoba extendido a lo largo de una madera o de la pared de una casa y que al pulsarla, sonaba y deslizaban una botella de cristal a lo largo, tocada en los años treinta y cuarenta, muchos artistas del blues comenzaron de esta manera.) los que dieron la pauta al inicio de este género musical.

Ciertamente el blues tocado usando escalas del tipo pentatónico (aunque existe un pequeño error histórico al respecto porque la escala de blues es hexatónica) es, digamos, la manera mas conocida de interpretarlo pero los profundizados en asuntos de blues saben que la inclusión de elementos modernos como el saxofón, tradicionales como el piano y rurales como la harmónica y el bottleneck conceden a este estilo una personalidad propia y una cierta elevación espiritual en cuanto a interpretación se refiere.

La cosa es que no pude responderle del todo a mi cuate sobre el uso del "Slide" pero sí coincidimos ambos en que este tubito ayuda mucho a que se escuche mas blues un sencillo solo de guitarra o probablemente un acompañamiento de fondo.

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