Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores

Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores
Fender Play - Learning/Lecciones Directas en Fender

Saturday, February 05, 2011

Tocar la guitarra?

Bueno, tocar la guitarra es un arte maravilloso, y muy gratificante cuando ya se dominan algunos acordes y rasgueos. De hecho cuando uno se vuelve prisionero de la guitarra se le olvida todo lo demás. Despiertas, comes y duermes pensando en la guitarra y te le pegas a todo aquel que sepa un poco, al menos un poco, de guitarra. Incluso llegamos al exceso de ir al coro de la iglesia local para ver si alguien se apiada a enseñarte un poco o bien, compras todo lo comprable y al alcance de tu bolsillo que contenga esos mágicos acordes (pisadas) de guitarra, de tan bendito instrumento.

Pero más allá de si tu lira es acústica o eléctrica (y este último error lo comenten mucho los niños consentidos), el precio que hay que pagar, pagues cuota de aprendizaje o no, es altísimo. Si no pagas clases porque alguien mas te enseña vas a tener que aguantarle a quien te enseñe todos sus excesos, especialmente si es una persona vanidosa y voluble. Si pagas clases es igual de sacrificado porque muchos instructores, conste no todos, no saben tampoco la gran cosa y te hacen corregir y corregir posturas y formas de agarrar la guitarra al grado de que terminas convertido en un "contorsionista-aprendiz de guitarra".

Y no he mencionado el sufrimiento de las manos. Al principio te salen callos, te llegan a sangrar los dedos y se te entumen las manos cuando comienzas a tocar "Cejillas" (el uso del dedo índice sobre todas las seis cuerdas para darle al acorde una tonalidad transportada) y, después de algunas semanas de sufrirle a eso, logras tocar tu primera canción ante los vitores de tus amigos y tíos y primos y primas y paleros (y de esa chica que tanto te gusta -o al revés si eres mujer) pero cuando te sale un músico un poco mas experimentado te dirá cosas como "Ay no manches, suena del carajo!!!" o igual te dirá "Suenas como a rondalla". Bueno, sonar como a rondalla ya es, si no bueno, sí es ganancia. Al menos tocarás mejor que un mes antes, cierto?.

El punto es que hoy en día hay pocos que quieran enseñarte (al menos sin cobrarte) y muchas veces uno no cuenta con dinero para ello. Si hay mocosos consentidos que su mamí o papi les compra todo, también habemos unos que nos cuesta trabajo conseguir lo necesario y pues es aquí donde este blog intenta ser útil.

Si ya tocas y eres bien cabrón para la lira y puedes emular a Walter Giardino, te felicito y espero me enseñes algo pero hasta aquí este post deja de ser interesante para tí así que, Ciao, pásate a otro blog o búscale por la internet cosas nuevas y gracias por visitarme. Saludos a todos por allá. Ok. Ya se fue el experto?. Bien, pasemos a lo siguiente.

Ya que solo se han quedado los que medio tocan o no tocan nada, pero quieren hacerlo, procedamos a los consejos previos:

Compra una guitarra acústica, ni tan barata que no se pueda tocar ni tan cara que te deje sin comer por meses. Una buena guitarra que no haga ruido ("Trastear") estará bien.

Aprende a afinarla, será lo primero que debas hacer. Existen afinadores de silbato que venden en las tlapalerías y tus cuerdas deberán quedar universalmente como: Sexta en mí, Quinta en la, Cuarta en re, Tercera en sol, Segunda en sí y Primera otra vez en mí pero ocho notas arriba. O sea, más aguda.

Ponte a digitar. En la web hay varios ejercicios de digitación pero igual puedes contactarme y yo mismo te los pasaré. La digitación es básica y primordial para tocar correctamente.

Evita en lo posible los cancioneros picot y guitarras fácil. Los odio. Generalmente están llenos de errores y transcipciones falsas.

Practica tus rasgueos. Olvidate de sonar "chan-chan-chán" tipo iglesia o tipo Rondalla de Saltillo. Escucha otros guitarrista profesionales y fíjate en medida de lo posible en sus rasgueos. No te dejes llevar por el "Así suena bien", eso es lo peor que pueda pasarte. Trata de averiguar cosas sobre arpegios.

Ten muchísima paciencia y principalmente tente muchísima paciencia a ti mismo. La autoestima es importante y acepta que estás tratando de cultivar un arte que merece respeto y que te merece respeto a ti.

Cuida tu guitarra. Tu guitarra es tu amiga, tu compañera, tu todo pero no se puede cuidar sola. Cuídala mucho, aflójale las cuerdas de vez en cuando (o siempre, si es acústica), límpiala, aléjala de la humedad o calor excesivos y, ojo, procura practicar a solas o al menos sin molestar al prójimo. No tienes idea de lo irritante que es para mucha gente estar escuchando a un principiante y, si bien no es tu culpa, reconozcamos que los demás merecen respeto.

Ahora bien. Si tu meta es tocar una onda metalera pues te has enfrascado en un oficio algo "Castigador" porque en ese estilo rifan dos cosas: "Vanidad Extrema" y "Presunción Artística". Los metaleros se han metido en la cabeza que son los "Mozarts" y "Bachs" del Siglo XXI por lo que persiguen lo que ellos llaman "Shredding" (Virtuosismo). Entonces bien debes digitar bastante mas de lo que yo sugiero. Te sugiero también escuchar muchísimo jazz, luego muchísimo blues, después rock clásico y finalmente el verdadero heavy metal (mas abajo doy sugerencias) pero no desdeñes otros estilos como el bolero, el huapango, la ranchera, las norteñas, la trova y otros mas de los que también aprenderás muchísimo.

Ok, casi termino. Te daré algunas sugerencias para que aprecies el modo de tocar de algunos guitarristas como: Joe Satriani, George Harrison, George Benson, Wes Montgomery, Santo and Johnny Farina, Andrés Segovia, Paco de Lucía, John McLaughin, John Williams, Al Di Meola, Carlos Santana, Dave Murray, Gabilondo Soler (aunque te rías), Pete Townshend, Eric Clapton, Yngwie Malmsteen, Tommy Tutone, Mark Knopfler, Jimi Hendrix, Peter Green, Jeff Beck, David Gilmour, Brian May, Don Felder y Javier Bátiz entre muchísimos otros.

En fin, reciban todos un saludo y suerte con el comienzo. Bienvenidos al mundo fantástico de la guitarra :)

Messy Blues

"Shades of Ash", Cuando el Rock sonríe con perfume fresco

Prefacio Hoy en día es complicado encontrar música nueva que valga la pena más allá de una vigencia no mayor a… si al caso un año. Y sucede ...