Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores

Learn From The Pro/Aprende de Los Mejores
Fender Play - Learning/Lecciones Directas en Fender

Saturday, August 26, 2006

Fender Stratocaster




La guitarra Fender Stratocaster, es una de las guitarras más comunes que existen; músicos como Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Mark Knopfler, Dave Murray , Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore o Billie Joe Armstrong son algunos de los que utilizan o han utilizado este conocido modelo de la marca Fender. Se sabe que David Gilmour, guitarrista líder de la banda Pink Floyd, posee la guitarra número 00001 de esta serie.

La Stratocaster es una guitarra eléctrica diseñada por Leo Fender en 1954 que sigue fabricándose hoy en día, al punto que ha sido "copiada" por diferentes marcas, algunas incluso bajo la autorización de Fender, por ejemplo "Behringer", pero el clavijero de la guitarra sigue estando patentado, por lo tanto no puede ser copiado. En las guitarras Squier sí es exacto el diseño, ya que las fabrica la propia Fender. Es la relación equivalente a Epiphone - Gibson.

El primer modelo de Stratocaster fue concebido como una evolución natural de otra guitarra diseñada por el mismo Leo Fender, anterior a ésta y que aún se comercializa con mucho éxito: La Telecaster. Respecto a su predecesora, la comúnmente llamada "Strat" muestra una forma más estilizada y cómoda en su cuerpo (con dos "cut-aways"), y una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas del modelo tradicional cuenta con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, conectándolas en paralelo. Esas posiciones supusieron en la época el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster.

Sin embargo, el mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que le confieren al instrumento una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, el tono de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna. Por su parte, las dos posiciones intermedias (conexión en paralelo) le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo. Es por eso que la Stratocaster se considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales, prácticamente camaleónica. Tiene sentimiento para el Blues, Groove para el funk, Punch para el rock, textura para el jazz y comodidad para el heavy metal

"Shades of Ash", Cuando el Rock sonríe con perfume fresco

Prefacio Hoy en día es complicado encontrar música nueva que valga la pena más allá de una vigencia no mayor a… si al caso un año. Y sucede ...